Ficha Bibliográfica.
-Título: El
higo más dulce
-Autor: Chris
Van Allsburg
-Traductor:
Francisco Segovia
-Edición
ilustrada
-Fecha
Primera Edición: 1993 en Inglés, Boston; 1995, España.
-Edad:
2º y 3º Ciclo de Educación Primaria (hipótesis)
Formato
Manejabilidad:
Creo que es un libro fácil de manejar para niños de esta edad (8-12
años), ya que su peso es ligero y el tamaño es adecuado.
Ilustraciones:
Teniendo en cuenta que este libro puede ser dirigido a cualquier
edad, me parecen imprescindibles las ilustraciones ya que las
empleadas en este libro favorecen la comprensión del texto y a su
vez llaman la atención del niño lector y facilitando así la
lectura, al ser tan amplias, y además permitiendo al lector
imaginarse la acción del suceso.
Letra:
Podemos decir que la tipografía es la tradicional (Times New Roman),
por lo que no debe traer problemas a los lectores.
El
margen no varía en ninguna página.
Contenido.
Resumen:
En este libro se narra la historia de un hombre, Bibot, dentista, y
una mañana atiende de urgencia a una señora. Tras atenderla, y al
pedirla que pague, ella le paga con dos higos los cuales son mágicos.
Bibot, al comer los higos se da cuenta que sus sueños se hacen
realidad, por lo que intenta soñar que es millonario. No lo
consigue, ya que su perro, Marcel se come el último higo, y se
cumple el sueño del perro.
Tema
Principal: Como tema
principal podríamos nombrar la avaricia, y que todos tus
actos pueden volverse hacia ti un día.
Temas
Secundarios:
Encontramos varios:
-
Egoísmo.
- Autoridad.
-Representación
de una sociedad materialista.
Estructura:
Utiliza la estructura lineal por tanto es correcto para la hipótesis
de edad planteada anteriormente. Dónde se reconoce el planteamiento
(en la consulta del dentistas), el nudo (cuando se come el primer
higo) y el desenlace (el sueño del perro) perfectamente. Por lo
tanto puede ir dirigido a niños del primer ciclo de primaria.
Protagonistas:
-
El personaje principal, Monsieur Bibot.
-
En cuanto a los personajes secundarios, nombramos a la anciana y a
Marcel.
Valores:
Uno de los valores que podríamos destacar es el no rendirse ante por
muy desaparecido que parezca estar.
Lenguaje:
Me parece adecuado el lenguaje empleado ya que no utiliza términos
ni vocabulario difícil.
Estilo: Escrito
en prosa, recoge una serie de hechos, explicados por un narrador, que
le suceden a un personaje El autor no está directamente involucrado
en la obra. La historia es imaginaria.
Conclusiones:
Después
de todo esto, reafirmo que este libro es apto para todas las edades,
pero sobretodo centrado entre el 1º y 2º Ciclo de Educación
Primaria. Es un libro que se puede utilizar de forma didáctica para
hacerle ver a los alumnos que no todo en esta vida es dinero y que
todo en esta vida se paga, es decir, que cuanto más avaricioso seas,
más se volverá en tu contra.
En
mi opinión, si utilizaría este libro con mis alumnos, es sencillo y
plasma muy bien la idea que quiere transmitir.
7. ¿Cuál de las siguientes ideas interpreta mejor el desenlace del cuento?
ResponderEliminarA. Es imposible hacer los sueños realidad.
B. Los sueños se cumplen solo para algunos.
C. Un sueño puede convertirse en una pesadilla.
D. Siempre hay una segunda oportunidad en la vida.
cual es el hecho fantastico??
ResponderEliminar