miércoles, 2 de abril de 2014

Análisis "Álvaro a su aire"






A continuación realizaré el análisis de un libro literario, así podremos tenerlo en cuenta o no para utilizarlo como material en un aula o para recomendar a nuestros futuros alumnos.


Ficha Bibliográfica

Nombre: Álvaro, a su aire.
Autor: Montserrat del Amo.
Ilustraciones: Mª. Luisa Torcida.
Editorial: Bruño.
Colección: Fábulas del búho.
Edición: 1997
Idioma original: Castellano
Hipótesis de Edad recomendada: A partir de 6 años.

Este libro se trata de un libro pequeño, con un número pequeño de hojas (33 exactamente) y las cuales tienen un grosor algo más grande que las hojas comúnes, muy adecuado para la edad que se propone, ya que en la etapa en la que se encuentran, ya que no tienen desarrollado el aspecto de la disociación, que es el que permite pasar las hojas una a una.

En la portada encontramos la imagen de un niño sobre un skate, la cual me parece muy atractiva para niños de esta edad, ya que se pueden identificar con él. Dentro del libro encontramos ilustraciónes en todas las páginas. Estas ilustraciones narran la idea principal del texto que se encuentran en ellas, por lo que los alumnos, que no poseen aún una lectura fluida, pueden guiarse por los dibujos. Además que se tratan de ilustraciones sobre acciones cotidianas que pueden tener
en común los alumnos que lean el libro.

Con respecto al texto se trata de una letra lo suficientemente grande como para leerla sin problema, además de que por página, hay muy pocas lineas, lo que le da una característica adecuada, ya que como he dicho antes, los alumnos no han desarrollado aún la capacidad de leer fluidamente, esto les facilita su lectura.

El libro habla sobre la historia de un niño llamado Álvaro, un niño con un brazo y una mano más pequeño y corto que el otro. Álvaro sabe cual es su “lástima” como se dice en el libro, pero eso no le impide hacer su vida de forma normal. Un dia Álvaro decide que quiere ser el mejor en algo, juega en el equipo de baloncesto y de fútbol, pero no destaca. Dedice apuntarse a los concursos de literatura, pintura y canto. No gana ninguno, pero sus padres le recompensan por haberse presentado a todo, por seguir haciendo lo que le gusta., sin que su brazo se lo impida.

Considero que el tema principal, es la idea de da igual como seas, que tengas alguna diferencia, siempre puedes hacer lo que te gusta y lo que quieres como todos los demás, como demuestra Álvaro presensantose a los concursos o practicando deportes. Por otro lado, se puede decir que el tema secundario

La estrctura de la historia, es una estructura lineal, es decir, tiene un planteaminto, un nudo y un desenlace. Esta estructura es la más sncilla y la más apropiada para alumnos de esta edad.

Los textos son cortos, sencillos, tiene parrafos muy cortos, lo que facilita la lectura. Su vocabulario es muy sencillo, con palabras conocidas, además utiliza frases metafóricas muy sencillas, adecuadas a los alumos que puedan leer este libro. Tiene una gran riqueza de signos de puntuación, esto hace que la lectura sea pausada, así los alumnos pueden seguirla con facilidad.

Explicado todo esto, vamos a hablar de los personajes. Como personaje protagonista no hay duda de quien es, Álvaro, un niño que vive con sus padres y que tiene unas vecinas que le cuidan mucho. Álvaro es un niño como los demás, sale a jugar con los amigos, hace deportes y es muy bueno en ellos. Es un niño que sabe que no es igual a los demás, pero ¿quien es normal?, puede hacer perfectamente lo que le gusta, le gusta ir a su aire.

Como personajes secundarios estan los padres de Álvaro, que le apoyan en todo lo que hace; y Vicenta y Julia, dos vecinas de Álvaro, que como él dice, son unas pesadas, ya que no se acostumbran a la discapacidad que tiene el niño, esto es una clara referencia a la sociedad de hoy en día, que en vez de tratar el problema como algo normal, prefieren esconderlo y hacer como si no existiera.

En ningún momento se hace una clara descripción de los personajes, solo nombran un par de características físicas de Álvaro: “Es alto, delgaducho, moreno, zurdo y tiene dos remolinos en el pelo”, esto hce que el lector pueda identificarse con el y con el ambiente que se da en la historia, así cada uno puede ser el protagonista.

Los valores que se presentan en este libro se puede decir que por un lado, es la aceptación de ser como es cada uno individualmente, que hay que estar agusto con uno mismo, sin tener ningún tipo de complejo. Como Álvaro menciona en la historia “Es que una mano metida en el bolsillo no sirve para nada...Yo me di cuenta solito”. Por otro lado, tenemos que respetar al resto de personas que nos rodean, saber que son capaces de hacer todo lo que ellos se propongan y tratarles como un amigo más, como bien hacen los padres de Álvaro a diferencia de sus vecinas. Este aspecto es un aspecto que hay que trabajar en la escuela, ya que los niños a estas edades son muy dados a excluir al diferente, tienen que ver que son como ellos y esta historia puede ayudarles a comprenderlo.

Como conclusión diré que tras el análisis, podemos ver que este libro se adecua a la edad de la hipótesis, a partir de 6 años, ya que por su composición y tema, es un buen libro a trabajar en la escuela. Desde los 6 años, saben perfectamente distinguir que niños son “normales” y quien por un pequeño detalle no los son, ya que en estas etapas son egocéntricos, rechazarán todo lo que sea distinto a ellos, si no se les educa de forma que acepten todo tipo de diferencias.

Dicho todo esto, estoy segura de que los alumnos disfrutarán de la lectura de este libro.

Documentación


Documento “Desarrollo evolutivo de los alumnos de Educación Primaria (6 a 12 años)” escrito por José Antonio Alcázar



No hay comentarios:

Publicar un comentario