A continuación realizaré el análisis de un libro literario, así podremos tenerlo en cuenta o no para utilizarlo como material en un aula o para recomendar a nuestros futuros alumnos.
Ficha Bibliográfica
Nombre:
Álvaro, a su aire.
Autor:
Montserrat del Amo.
Ilustraciones:
Mª. Luisa Torcida.
Editorial:
Bruño.
Colección:
Fábulas del búho.
Edición:
1997
Idioma
original: Castellano
Hipótesis
de Edad recomendada: A partir de 6 años.
Este
libro se trata de un libro pequeño, con un número pequeño de hojas
(33 exactamente) y las cuales tienen un grosor algo más grande que
las hojas comúnes, muy adecuado para la edad que se propone, ya que
en la etapa en la que se encuentran, ya que no tienen desarrollado el
aspecto de la disociación, que es el que permite pasar las hojas una
a una.
En
la portada encontramos la imagen de un niño sobre un skate, la cual
me parece muy atractiva para niños de esta edad, ya que se pueden
identificar con él. Dentro del libro encontramos ilustraciónes en
todas las páginas. Estas ilustraciones narran la idea principal del
texto que se encuentran en ellas, por lo que los alumnos, que no
poseen aún una lectura fluida, pueden guiarse por los dibujos.
Además que se tratan de ilustraciones sobre acciones cotidianas que
pueden tener
en
común los alumnos que lean el libro.
Con
respecto al texto se trata de una letra lo suficientemente grande
como para leerla sin problema, además de que por página, hay muy
pocas lineas, lo que le da una característica adecuada, ya que como
he dicho antes, los alumnos no han desarrollado aún la capacidad de
leer fluidamente, esto les facilita su lectura.
El
libro habla sobre la historia de un niño llamado Álvaro, un niño
con un brazo y una mano más pequeño y corto que el otro. Álvaro
sabe cual es su “lástima” como se dice en el libro, pero eso no
le impide hacer su vida de forma normal. Un dia Álvaro decide que
quiere ser el mejor en algo, juega en el equipo de baloncesto y de
fútbol, pero no destaca. Dedice apuntarse a los concursos de
literatura, pintura y canto. No gana ninguno, pero sus padres le
recompensan por haberse presentado a todo, por seguir haciendo lo que
le gusta., sin que su brazo se lo impida.
Considero
que el tema principal, es la idea de da igual como seas, que tengas
alguna diferencia, siempre puedes hacer lo que te gusta y lo que
quieres como todos los demás, como demuestra Álvaro presensantose a
los concursos o practicando deportes. Por otro lado, se puede decir
que el tema secundario
La
estrctura de la historia, es una estructura lineal, es decir, tiene
un planteaminto, un nudo y un desenlace. Esta estructura es la más
sncilla y la más apropiada para alumnos de esta edad.
Los
textos son cortos, sencillos, tiene parrafos muy cortos, lo que
facilita la lectura. Su vocabulario es muy sencillo, con palabras
conocidas, además utiliza frases metafóricas muy sencillas,
adecuadas a los alumos que puedan leer este libro. Tiene una gran
riqueza de signos de puntuación, esto hace que la lectura sea
pausada, así los alumnos pueden seguirla con facilidad.
Explicado
todo esto, vamos a hablar de los personajes. Como personaje
protagonista no hay duda de quien es, Álvaro, un niño que vive con
sus padres y que tiene unas vecinas que le cuidan mucho. Álvaro es
un niño como los demás, sale a jugar con los amigos, hace deportes
y es muy bueno en ellos. Es un niño que sabe que no es igual a los
demás, pero ¿quien es normal?, puede hacer perfectamente lo que le
gusta, le gusta ir a su aire.
Como
personajes secundarios estan los padres de Álvaro, que le apoyan en
todo lo que hace; y Vicenta y Julia, dos vecinas de Álvaro, que
como él dice, son unas pesadas, ya que no se acostumbran a la
discapacidad que tiene el niño, esto es una clara referencia a la
sociedad de hoy en día, que en vez de tratar el problema como algo
normal, prefieren esconderlo y hacer como si no existiera.
En
ningún momento se hace una clara descripción de los personajes,
solo nombran un par de características físicas de Álvaro: “Es
alto, delgaducho, moreno, zurdo y tiene dos remolinos en el pelo”,
esto hce que el lector pueda identificarse con el y con el ambiente
que se da en la historia, así cada uno puede ser el protagonista.
Los
valores que se presentan en este libro se puede decir que por un
lado, es la aceptación de ser como es cada uno individualmente, que
hay que estar agusto con uno mismo, sin tener ningún tipo de
complejo. Como Álvaro menciona en la historia “Es que una mano
metida en el bolsillo no sirve para nada...Yo me di cuenta solito”.
Por otro lado, tenemos que respetar al resto de personas que nos
rodean, saber que son capaces de hacer todo lo que ellos se propongan
y tratarles como un amigo más, como bien hacen los padres de Álvaro
a diferencia de sus vecinas. Este aspecto es un aspecto que hay que
trabajar en la escuela, ya que los niños a estas edades son muy
dados a excluir al diferente, tienen que ver que son como ellos y
esta historia puede ayudarles a comprenderlo.
Como
conclusión diré que tras el análisis, podemos ver que este
libro se adecua a la edad de la hipótesis, a partir de 6 años, ya
que por su composición y tema, es un buen libro a trabajar en la
escuela. Desde los 6 años, saben perfectamente distinguir que niños
son “normales” y quien por un pequeño detalle no los son, ya que
en estas etapas son egocéntricos, rechazarán todo lo que sea
distinto a ellos, si no se les educa de forma que acepten todo tipo
de diferencias.
Dicho
todo esto, estoy segura de que los alumnos disfrutarán de la lectura
de este libro.
Documentación
Documento
“Desarrollo evolutivo de los alumnos de Educación Primaria (6 a 12
años)” escrito por José Antonio Alcázar
No hay comentarios:
Publicar un comentario