Veréis,
hay muchas formas de hacer turismo en Sevilla, de disfrutar de sus
calles, jardines, iglesias, bares… no hay que dejar un rincón sin
visitar.
Sí,
Sevilla tiene un color especial.
Vamos
a conocer Sevilla según una ruta literaria, en este caso, la ruta
literaria de Bécquer.
Como
sabréis Becquer nació en Sevilla. Ah! ¿Que no lo sabíais? Eso no
tiene perdón, y como penitencia, os mando revisar este blog de unas
princesas enamoradas de Bécquer, de forma amena e instructiva, os
contamos su vida y su obra. No os lo perdáis:
En
conmemoración a nuestro fundador del colegio Colegio Público
Gustavo Adolfo Bécquer de Madrid, hemos decido organizar esta semana
cultural en Sevilla, ya que las abundantes preguntas de nuestros
alumnos sobre el por qué del nombre de este señor en nuestro
colegio, nos han hecho pensar y hacer viajar nuestra imaginación,
para que ellos mismos conozcan de dónde viene y quién era realmente
Gustavo Becquer.
Lo
primero que hemos pensado es viajar, y que menos, a la ciudad de
nacimiento de nuestro escritor, Sevilla.
¡EMPEZAMOS!
Primer
día: Lunes 7 de Abril:
Amanecemos en Sevilla. Los niños ya han sido
informados previamente en el autobús de la vida de nuestro autor que
fue leída así, por las profesoras:
Biografía
de Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo era un niño que nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla, Su padre fue pintor y tanto él ocmo la madre eran procedentes de una familia acomodada.
Era
dficil que se aburriese porque tenía 8 hermanos! Pero cuando el
cumplió 5 años, su papá murió, y seis años más tarde, también
murió su madre.
Cuando Gustavo tenía 5 años, murió su padre. Su madre con 8 hijos tuvo que enfrentarse a condiciones muy adversas. Por aquel entonces Gustavo estudiaba en el colegio de San Telmo en condición de huérfano de clase noble venida a menos. Y seis años después murió su madre.
Como era muy pequeño, y no podía vivir solo, se quedó con su madrina Manuela. Bueno, él y el resto de hermanos.
Cuando Gustavo tenía 5 años, murió su padre. Su madre con 8 hijos tuvo que enfrentarse a condiciones muy adversas. Por aquel entonces Gustavo estudiaba en el colegio de San Telmo en condición de huérfano de clase noble venida a menos. Y seis años después murió su madre.
Como era muy pequeño, y no podía vivir solo, se quedó con su madrina Manuela. Bueno, él y el resto de hermanos.
Lo
que más le gustaba de esa casa, era la gran biblioteca que había en
ella. Le encantaba bajar y leer y un libro tras otro.
Manuela quería que fuera comerciante pero lo que a Gustavo realmente le gustaba era ser poeta.
Le
gustaba dibujar, y fue llevado al taller de dibujo. Por eso, Becquér,
sin lugar a duda era un gran artista, con gran sesinbilidad poética
y musical.
Desde que era muy joven escribió poemas referidos a amores no correspondidos, pobre Becquér, nadie le quería! Empezó entonces, a escribir en revistas y periódicos y su hermao Valeriano ilustraba sus escritos.
Desde que era muy joven escribió poemas referidos a amores no correspondidos, pobre Becquér, nadie le quería! Empezó entonces, a escribir en revistas y periódicos y su hermao Valeriano ilustraba sus escritos.
De
repente, un día, como otro cualquiera, nuestro escrito se levantó,
con el deseo de triunfar en la literatura de 1854, y por eso marchó,
como no, a la gran ciudad española Madrid. Pero no todo fue como el
esperaba, sufrió una grave enfermedad.
Pero
bueno, no todo era malo, pasaron los años, y conoció a Julia Espín,
su amada, una preciosa chica de ojos azules, a la que escribió la
preciosa poesía que toda chica soñaría con que su novio le
escribiese, que dice así:
¿Qué es
poesía?, dices mientras clavas
en mi
pupila tu pupila azul.
¿Qué es
poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...
eres tú.
Pasaron los
años, y la preciosa mujer rubia de ojos azules siguió sin
corresponderle.
En
1861 se casó con Casta Esteban, pero no fueron felices tampoco.
¡Madremía este chico no va a encontrar nunca a su media Naranja!
Después
de esta etapa, su hermano Valeriano y Gustavo se separan de sus
mujeres, y se trasladaronn a Toledo, pero no sin sus hijos!
Valeriano
falleció, y Gustavo estuvo tan tan tan triste por su muerte, que
tres meses más tarde, murió el también. Y tres días después de
su muerte, todos sus amigos se reunieron para ayudar a su ex mujer y
sus hijos a publicar sus obras al año siguiente.
Después
de haberles leído lo anterior citado, aparca el autobús.
Una
vez conocida la vida y milagro de Becquer, comencemos el paseo,
avisamos desde ya, que es largo, pero esperamos que no tedioso.
Lo
primero que visitaremos será el lugar donde nació Becquer: calle
Conde de Barajas, 28. Es un edificio remodelado varias veces, aunque
aun podemos distinguir la placa que puso el Ayuntamiento para
conmemorar tan ilustre nacimiento.
Si
continuamos esa calle, desembocaremos en la Plaza San Lorenzo. Allí
es donde fue bautizado nuestro querido escritor. Esa será nuestra
segunda parada.
Una
vez que hemos descansado y protestado un poco después de tanto andar
y el hambre feroz de estos 26 bichitos seguimos la ruta camino a la
casa de Bécquer.
Aquí
tenemos que puntualizar que hay dos: una en la calle Potro, la de su
infancia, justo al lado de la calle Jesús del Gran poder; y otra,
con la que vivió con su hermano Valeriano, cerca de nuestro
siguiente punto, El museo.
La
calle se llama Mendoza Ríos, estamos en pleno centro, y por la
anchura de sus calles, sus empedrados… nos podemos hacer una idea
de cómo habría sido en aquella época. Quizás, si cerramos los
ojos, nos imaginemos a un Becquer enfermo, paseando del brazo de su
hermano.
Segundo
día: Martes 8 de Abril:
Visitaremos
El Museo de Bellas Artes por la mañana, (por lo que madrugaran un
poquito). Este gran mueo se encuentra situado en la plaza del mismo
nombre: la plaza del museo.
Es
gratis para todos los ciudadanos pertenecientes a la comunidad
europea, así que no podemos perder la oportunidad de visitar ese
pedazo de edificio, con tantísimas obras conocidas, y con un entorno
mágico.
Eso
sí, el por qué venimos a visitar el museo, es porque entre sus
muros, se encuentra el cuadro que pintó de él, su hermano
Valeriano. Así que aquí venimos, a rendirle homenaje.
Tras
haber disfrutado con esculturas y cuadros, nos disponemos a visitar
otro lugar emblemático por su historia legendaria a manos de
Bécquer: el convento de Santa Inés.
Donde
tiene lugar la leyenda de Maese Pérez el organista.
Como
venimos desde el Museo, pasaremos por la facultad de Bellas Artes,
así que, aunque sea el final de trayecto, aprovecharemos para
visitar la tumba de Becquer.
Como
colofón a nuestra ruta, terminaremos en la glorieta de Becquer en el
Parque María Luisa.
En
el centro de la glorieta, se encuentra una estructura, con las
inscripciones de la fecha de nacimiento y muerte del poeta.
A
la salida del Parque, tenemos la famosa Plaza España, tendría
delito si no pasaramos a verla, aunque no tenga reminiscencia de
Bécquer. ¡Siempre podemos matar a dos pájaros de un tiro!
Bueno,
una vez hemos podido conocer a nuestro autor y seguir sus pasos,
creemos que es hora de adentrarse en su literatura.
Hemos
pensado organizarlo en los tres días siguientes de nuestra semana
cultural.
Tercer
día: Miércoles 9 de Abril:
En
este día de nuestra semana cultural, realizaremos juegos dónde los
niños podrán aprender su poesía, pero eso, sí siempre con el
objetivo lúdico. Los niños se lo tienen que pasar bien. No todo
pueden ser datos.
Como
primera actividad les diremos que intenten romper las reglas
poéticas. Es decir, les daremos a elegir tres poemas. Haremos grupos
de 6. Y cada uno de ellos deberá buscar una canción e intentar
amoldar la melodía haciendo que encaje con el poema. De tal forma,
que cambiaremos la letra de la canción original por una de las
poesías de Béquer.
Dejaremos
20-30 minutos para que se la preparen y luego irán saliendo los
distintos grupos a cantarla y bailarla para el resto de sus
compañeros. Les dejaremos disfrazarse con lo que tengan en sus
maletas.
Como
segunda actividad les propondremos que se inventen ellos mismos una
poesía, ya que no hace ser poeta para poder componer una. Nos
bastará con un poco de imaginación y creación. Pero antes les
leeremos una elegidas por nosotras previamente del autor.
Entraran
todas las poesías en concurso, valorando, creatividad, originalidad
y métrica. Al grupo ganador se le obsequiará con el diploma que
adjuntamos en la imagen siguiente. Felicitando a cada miembro del
grupo.
Cuarto
día: Jueves 10 de Abril:
Este
es nuestro último día, y no podemos acabar sin que conozcan las
fantasticas leyendas de Béquer.
1ª
Actividad:
Dividimos
a todos los niños en 4 grupos de 6 personas y se reparte al azar una
leyenda a cada grupo que serán :
- Maese Perez el organista.
- El monte de las ánimas
- El beso
- Rayo de luna
A
continuación se les dará una ficha con diferentes actividades a
cada grupo para observar si realmente han comprendido la leyenda.
Aquí, nosotras valoraremos su comprensión lectora.
"El beso"
"El Monte de las ánimas"
"El rayo de luna"
(Las fichas son extraídas de: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/fichas_tecnicas/IJ00332201_9999988414.pdf )
(Así como la de Maese Pérez que no está expuesta, y otras muchas.)
Después,
cada alumno individualmente tendrá que resumir su leyenda en 5
líneas aproximadamente, e inventarse otro final.
Finalmente,
concluiremos la actividad de narración, dándoles 20-30 minutos para
que puedan organizarse e intentar representar la leyenda leída de
forma teatral. Así, cada grupo podrá exponer de forma divertida al
resto de la clase, su leyenda, y que mejor que rematar diciendo lo
que más les ha gustado y que cambiarían de esta.
Quinto
y último día: Viernes 10 de Abril:
Nuestra
vuelta a casa será muy divertida. En el autobús se les pondrá un
video editado la noche previa por las profesoras, donde incluirá las
fotos y los momentos grabados de todo nuestro viaje como recuerdo
final, y se les regalará el diario para el aprendiz de escritor,
para que así empiecen a despertar su interés por la escritura
literaria de forrma divertida, y enseñarles otro tipo de diario
fuera de lo habitual.
También
se les preguntará lo que más les ha gustado del viaje y lo que
menos, y que cambiarían para la próxima semana cultural.
Lunes
13 de Abril:
No
habrá terminado allí la semana cultural.
Para
dejar huella de este gran viaje, pondremos en práctica lo que hemos
estudiado previamente en nuestra carrera de magisterio. Esta actividad
se realizará en clase de Literatura.
“Nuestro
libro viajero”.
No
será un libro cualquiera, es una herramienta para desarrollar la
creatividad y fomentar la participación de las familias en el
proceso educativo de nuestro alumnado, así demostrará la
comprehensión de lo escrito anteriormente por los compañeros de la
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario