martes, 10 de junio de 2014

Artículo 2: Textos folclóricos


En este bloque conoceremos los diferentes tipos de textos folclóricos, sus semejanzas y diferencias y sus peculiaridades. Determinaré cuáles son sus usos posibles en Educación Primaria y cómo realizar correctas adaptaciones para el aula.

La literatura folclórica
¿Sabéis que significa folclore? Parece un tipo de baile antiguo o algo por el estilo ¿No os parece?. El inglés William John Thoms, sustituyó con esta palabra al concepto de “antigüedades populares”. El folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, tiene una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas...

La historia de la humanidad se ha construido, en parte, gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita.

Dentro del folclore hay muchos campos que lo estudian desde la sociología hasta la antropología. Los textos literarios folclóricos es lo más estudiado desde la filología, psicología y psiquiatría. ¿No os parece sorprendente que dentro del aula casi ni se trabaje? Algo esta fallando.

Antes de explicar cómo trabajar esto en el aula, tenemos que saber unos conceptos básicos
  • Diferencia entre popular, clásico y folclore:
    • Popular: Significa ser muy conocido y algo propio del pueblo.
    • Clásico: muy asentado en la tradición cultural.
    • Folclórico: considerado como la tradición popular, en el sentido de ser propio del pueblo.
  • No tienen autor en su origen puede ser real o inventado, esa historia va pasando de boca en boca. El hecho de que no tenga autor da lugar a lo siguiente:
    • En distintos lugar en distintos tiempos encontramos distintas versiones de la misma historia. Por lo que no podemos saber cual es la original.
  • Es imposible saber el origen de las historias. Los folcloristas pueden rastrear pero nunca pueden saber el origen exacto. Los orígenes pueden ser reales, procedentes de mitos o creencias religiosas...

En la actualidad los textos folclóricos se transmiten en forma de cuento para niños, pero en su origen no eran historias para niños, se contaban a la caída del sol, al rededor del fuego, como una historia antes de dormir.

Antes de seguir indagando, ¿no os da la sensación de que recordáis un montón de canciones, que son folclóricas? Por que a mi me pasó en clase y mientras estoy escribiendo esto no paro de cantarlas en mi cabeza, y pensar que generación tras generación o gracias a que la gente viajaba, siguen llegando hasta nosotros, y esperemos que siga así en las generaciones que nos siguen.

Como sabéis hay muchos tipos de textos folclóricos ¿Sabéis cuales son y cuáles son sus características?, por si acaso, yo os voy a refrescar la memoria.

Poesía Folclórica
La poesía oral introduzca al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos, ejercita su motricidad. El romance y la canción enlazan el movimiento corporal gestual y el rítmico.

Estos textos nos presentan una concreta caracterización literaria cuyo soporte son tanto los medios que específicamente se usan, como las convenciones que adquieren significado propio en ellas mismas. Estos poemas se nos ofrecen como excelentes medios de ruptura con lo impersonal, con las estructuras mortecinas que envuelve la rutina diaria de la calle, de la propia aula y de los usos lingüísticos habituales. Quizá la característica fundamental y más atractiva de estos textos, es el absurdo argumental que poseen desde su origen o que resulta del paso del tiempo y de las transformaciones equivocadas de algunas palabras.

La tradición lírica infantil se alimenta de ciertas canciones llenas de sonido, ritmo, humor y disparate, elementos que dan satisfacción al espíritu de búsqueda y juego de los niños.

Es nuestro deber como maestros rescatar del cancionero infantil aquellas viejas canciones, todavía vivas, de modo que continúe su itinerario iluminando aulas escolares y patios de juego.

¿Por qué enseñar este tipo de texto?
Lo primero que escucha un niño cuando es pequeño son las nanas y las retahílas.
El niño siempre ha aprendido jugando. Hay una gran relación entre lenguaje y placer: trabalenguas, juegos de palabras, cantinelas de contar, villancicos, refranes...
La literatura infantil ha de ser como un juguete, un juego más que aporte diversión y placer..
La escuela debe aprovechar todas las posibilidades didácticas de la poesía folclórica así como el interés que despierte en el niño, y debe aprovechar para introducir al niño en su cultura.
La poesía es el género que más acentúa el carácter lírico y la expresividad y el que se configura de forma más evidente como llamada a la reflexión.

Teatro folclórico
En la actualidad el teatro de títeres se enfrenta a dos dificultades fundamentales:
-Los teatros de folclore tradicional han desaparecido casi por completo
-Los títeres parecen ser considerados actualmente como un entretenimiento solamente para niños.

Las marionetas se han utilizado siempre para representar historias y contar cuentos. También las utilizaron los juglares y acróbatas que representaban por los castillos y mercados de Europa.
Es normal que el teatro de títeres sea en miniatura para recordar los puestos de feria o un escenario de proscenio. Las obras van desde aquellas simples, manipuladas por un titiritero, hasta elaboradas representaciones de teatro y ópera en un espacio teatral totalmente equipado con decorados y mobiliario proporcionados.

Podemos afirmar que la representación de cuentos con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario y, además, es una actividad que ha motivado siempre a los estudiantes, por dos razones:
-Porque ya tienen un conocimiento previo de la historia, que ha sido contada por sus profesores, padres o abuelos
-Porque al ser roles claros y definidos, el niño se siente cómodo viendo o interpretando cualquier personaje.
Los más peques pueden ser meros espectadores; los mayores pueden construir sus propios títeres y diseñar sus propias representaciones.

Prosa folclórica
Vladimir Propp, antropólogo ruso del siglo XXI, clasificó los cuentos populares en cuatro categorías
-Mitos:, incluyó historias que hoy son consideradas paraliterarias.
-Cuentos de animales: En las que se incluían las fábulas (los personajes son animales, estos no representan a los humanos, sino vicios virtudes propias de humanos) y los propios libros de animales, animistas ( los seres humanos aparecen representados por animales, representan errores reales de los humanos).
-Cuentos de fórmula: son aquellos en los que la persona que lo cuenta ha de memorizar una o varias fórmulas que sustenten el cuento, que sin el cual este no sería igual. Dentro de estos existen cuentos acompañados de música, los cuentos infinitos y los cuentos acumulativos, que tienen solo una acción y a la cual se le va repitiendo personajes.
-Cuentos de hadas o maravillosos: son aquellos en los que un personaje mágico sirve de ayuda al protagonista.

Cabe destacar la importancia de algunos escritores de cuentos folclóricos como son
-Charles Perrault
-Los hermanos Grimm
-Hans Cristian Andersen

Como recopiladores españoles nos encontramos a Fernán Caballero y Saturnino Calleja.

Durante mis prácticas, en ningún momento vi como ponían en práctica este tipo de textos, pero bien es verdad, que después de las vacaciones de navidad, iba a asistir al aula una cuenta cuentos, que les contaría cómo es su trabajo y le demostraría como hacer que un cuento pase de ser aburrido a divertido. Sinceramente fue una lástima perderme esto, porque estoy segura, de que fue genial.

Web grafía y enlaces de interés:



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